Conocemos el Proyecto cultural e inclusivo "COCINA AURAL", de la Asociación Weekend Proms de Lucena


Gracias a Isabel Pérez Gálvez, colaboradora de la Asociación Cultural WEEKEND PROMS, de la vecina localidad de Lucenauna representación de la entidad se desplazó hasta nuestras aulas del Ciclo Formativo Atención a Personas en Situación de Dependencia y ESPA para mostrarnos de primera mano cómo se puede unir la cocina, con la cultura, la creación artística y la inclusión social de personas con diversidad funcional visual. Nos presentaron y contaron su innovador proyecto COCINA AURAL, que ha sido seleccionado junto con otros 19 proyectos a nivel nacional en la convocatoria ART FOR CHANGE, de la Fundación LA CAIXA.

Juanma Aranda Márquez, fundador y creador del Proyecto, nos contó cómo han ideado maneras creativas e incluso inéditas para superar las barreras que muchas personas con diversidad funcional pueden encontrarse a la hora de hacer creaciones artísticas. La clave del proyecto es que estas personas tengan la oportunidad de pasar de un rol pasivo de consumo de cultura, A PERSONAS EMPODERADAS QUE CREEN SUS PROPIAS OBRAS, y de una forma inclusiva y accesible, derribando estereotipos sociales en torno a las personas con discapacidad visual.

El proyecto destaca por su eminente carácter innovador, en el que se une la cocina, la experimentación por parte de personas que de otra forma seguramente no tendrían acceso a la infraestructura, tecnología y conocimientos que han puesto a su servicio. Gran parte de esta tecnología ha tenido que ser desarrollada "sobre la marcha" por el equipo de la Asociación, pues ha tenido que adaptarse o diseñarse de forma universal para que las necesidades específicas de cada persona no fueran un impedimento para su plena participación en el proyecto.

Weekend Proms no sólo ha conseguido adaptar y crear la tecnología necesaria para que las personas participantes tuvieran oportunidades para convertirse en agentes creadores artísticos y culturales, sino que han facilitado incluso el transporte ida y vuelta desde sus domicilios hasta Lucena, para que ninguna barrera se pusiera por delante, incluso fuera de la provincia de Córdoba.

Han conseguido crear un grupo cohesionado y de pertenencia, aún contando con variables imprevistas, como la heterogeneidad de las necesidades de cada miembro del grupo, realizando una auténtica personalización de los procesos, cuidando al máximo la vertiente grupal y comunitaria. 

Desde aquí les enviamos nuestra más sincera ENHORABUENA y nuestra admiración, ya que han logrado ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre, basado en la creación artística y en la cultura, como estrategia para la TRANSFORMACIÓN SOCIAL para personas con discapacidad/diversidad funcional y, en todo caso, con necesidades específicas muy diferentes, con perfiles muy diversos..., consiguiendo que se motiven, se impliquen y vean la realidad de otro modo: percibiendo los sonidos de lo cotidiano, de la vida..., con los que están componiendo piezas sonoras, e incluso grabarán próximamente un disco de vinilo con sus creaciones

Por desgracia, aún muchas personas con discapacidad o diversidad funcional, sufren de aislamiento social, e incluso de exclusión social, puesto que la sociedad no es capaz de ofrecer opciones suficientes de ocio y tiempo libre adaptadas o formuladas desde el diseño universal. 

Admiramos también a las personas participantes por su valentía a embarcarse en un proyecto tan innovador y con gente desconocida, que seguro les marcará para siempre esta experiencia de transformación social y personal, descubriendo nuevas habilidades y talentos, y que se puede disfrutar con las cosas más pequeñas del día a día, como el sonido que genera el arroz al echarlo en la olla, una pastilla efervescente o al triturar un tomate... SÓLO ES CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN.

¡ENHORABUENA A WEEKEND PROMS POR PERCIBIR Y VER MÁS ALLÁ DE LAS LIMITACIONES, SUPERARLAS Y HACER CULTURA ACCESIBLE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y PLENO DE TODAS LAS PERSONAS DE LA SOCIEDAD!




Comentarios