Día Mundial de la Diversidad Funcional / Discapacidad: Datos, Conceptos y ¡Cuento!

¡Hola a todas y a todos!

Hoy vamos a reflexionar sobre la discapacidad, una situación que afecta a muchas personas en España y que tiene diferente índole e incidencias en el desarrollo de la vida diaria. Algunos datos:


Como se muestra al final de la imagen, NO ES LO MISMO INTEGRACIÓN QUE INCLUSIÓN. La integración social supone que un grupo minoritario de personas está integrado en la sociedad o grupo mayoritario, pero no existe interacción entre los miembros del grupo minoritario y el grupo mayoritario. Sin embargo, la INCLUSIÓN SOCIAL significa que SÍ HAY RELACIÓN E INTERACCIÓN ENTRE LOS MIEMBROS de cada grupo, dejando de existir de forma diferenciada "el grupo minoritario" y "el grupo mayoritario" para pasar a CONFORMAR UN SÓLO GRUPO DONDE TODAS LAS PERSONAS TIENEN SU LUGAR, EN IGUALDAD DE CONDICIONES (sin diferencias).


Otro término sobre el que nos gustaría reflexionar es el de "discapacidad". Según el Foro de Vida Independiente y Divertad, movimiento de personas unidas por la lucha de los derechos de las personas con diversidad funcional, se autodenominan así, descartando el término "discapacidad". Desde su perspectiva, el término DIVERSIDAD FUNCIONAL es mucho más respetuoso y representativo. Extraemos de su blog las siguientes consideraciones::

"Las mujeres y hombres con diversidad funcional somos diferentes, desde el punto de vista biofísico, de la mayor parte de la población. Al tener características diferentes, y dadas las condiciones de entorno generadas por la sociedad, nos vemos obligados a realizar las mismas tareas o funciones de una manera diferente, algunas veces a través de terceras personas. (...) 

Por eso, el término «diversidad funcional» se ajusta a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad. Este término considera la diferencia de la persona y la falta de respeto de las mayorías, que en sus procesos constructivos sociales y de entorno, no tiene en cuenta esa diversidad funcional".

Desde aquí, queremos rendir homenaje a todas las personas, familias y profesionales que vuelcan su amor, energía y tiempo a hacer un mundo más inclusivo, en el que todas las personas tengan su propia voz y todos sus derechos reconocidos en igualdad de condiciones.

Para terminar, un sencillo cuento que en realidad lo dice todo, ¡esperamos que os guste!


La diversidad funcional o discapacidad NO es una condición de la persona, es una falta de adaptación de entornos, contextos, situaciones y actitudes/conductas de otras personas a lo diferente.

Comentarios