Asociaciones: un pilar esencial para una sociedad justa y solidaria

Durante el Primer Trimestre hemos tenido la oportunidad de conocer varias asociaciones que trabajan por construir un mundo mejor para todos y todas. La primera que recibimos fue ALICA, ASOCIACIÓNDE ALCOHÓLICOS LIBERADOS DE CABRA, cuya charla ya compartimos en otra entrada de este blog con respecto al Día Mundial Sin Alcohol, y que fue una gran experiencia.

También tuvimos el honor de recibir a dos mujeres maravillosas, la actual Presidenta de MEGA, ASOCIACIÓN DE MUJERES EGABRENSES, Dña. Luisa Reyes, y una ex-Presidenta de la misma entidad y persona muy comprometida con el ámbito social, Dña. Juani Miguel. Ambas nos contaron cómo se formó la asociación, las dificultades que encontraron en sus inicios, su trayectoria, las vicisitudes que han ido superando, y muchas de las iniciativas y proyectos realizados que han construido, efectivamente, una sociedad más igualitaria y justa.



La última visita que hemos recibido en este Trimestre ha sido por parte de dos miembros de FEPAMIC, FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA DE CÓRDOBA:: D. José Cuenca Lopera y D. Guillermo Luque Moral. 

Con gran amabilidad y grandes dosis de humanidad y empatía, nos transmitieron la importancia de no tratar de forma distinta a las personas con diversidad funcional/discapacidad. Nos dejaron impresionados con la gran labor de inclusión socio-laboral que están haciendo en la provincia de Córdoba, creando oportunidades de empleo, formación y capacitación para que las personas con discapacidad puedan superar todas las barreras y tener una vida plena, en igualdad de derechos y oportunidades.


Desde aquí rendimos homenaje a todas las personas y entidades que hacen posible, de forma altruista, puentes que unen a personas con sus sueños, con oportunidades, con sus derechos, con el crecimiento y desarrollo integral. Agradecemos profundamente su participación en el Programa Forma Joven del IES Aguilar y Eslava, dentro de la línea Educación Emocional, pues son un pilar básico de valores prosociales que generan entornos saludables, sostenibles, inclusivos y solidarios.

Comentarios